Declaran a Morroa Libre de Contaminación de Minas Antipersonal

Declaran a Morroa Libre de Contaminación de Minas Antipersonal


Morroa. Ahora los morroanos podrán caminar de manera segura por su territorio, luego de convertirse Morroa como el primer municipio del departamento de Sucre declarado por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Defensa Nacional y la Armada Nacional como libre de sospecha de contaminación con minas antipersonal.

Así lo dio a conocer la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal Descontamina Colombia en un evento que se efectuó el Viernes 27 de Julio, en la Casa de la Cultura del municipio de Morroa.

El propósito fue la entrega total del municipio de Morroa en el departamento de Sucre como libre de sospecha de contaminación con minas antipersonal y municiones sin explotar, zona asignada a la organización de desminado humanitario.

En la actualidad, el municipio de Morroa desarrolla actividades donde predomina la agricultura (ñame, yuca y maíz), pastoreo de ganado vacuno, bovino, cerdos y carneros, los cuales son el factor socioeconómico para la subsistencia de la población.

La declaración del municipio de Morroa como libre de sospecha de contaminación con minas antipersonal se dio en cumplimiento del Artículo 5 de la Ley 554 del Año 2000, mediante la cual el Estado Colombiano ratificó su adhesión a la Convención sobre la población del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción, se ha realizado satisfactoriamente y aplicando el principio de todo esfuerzo razonable el proceso de liberación de tierras en el municipio de Morroa entre los Años 2016 y 2017.

El proceso de desminado se inició desde el 16 de Mayo del Año 2016 hasta el 9 de Noviembre del Año 2017, la Agrupación de Explosivos y Desminado de Infantería de Marina (AEDIM), empleó todos los esfuerzos razonables posibles en el desarrollo de las operaciones de desminado y siendo monitoreado por el componente externo de monitoreo de la organización de los Estados Americanos (OEA), hace entrega del municipio de Morroa en el departamento de Sucre, libre de sospecha de contaminación con minas antipersonal. Allí en el proceso de la investigación se intervinieron 5 sectores, entre ellos, las veredas de Pichilín, Hasmon, Palo Alto, Aguacatal y Arenales, en el sector rural del municipio de Morroa.

El alcalde Carlos Solano Corena dijo que recibió con mucho agrado que el municipio de Morroa fuera declarado por el Gobierno Nacional y la Armada Nacional como libre de sospecha de contaminación con minas antipersonal pese a que en años atrás su Municipio sufrió mucho con la violencia y el conflicto armado de Colombia.

Anotó que han tenido retorno de los campesinos a los predios a sus sectores rurales y que la Administración Municipal de Morroa trabaja en el apoyo de proyectos productivos y sostenibles.

Por su parte, el capitán Jorge Mario Melo Jiménez, comandante de la Compañía Desminado Humanitario de la Agrupación de Explosivos y Desminado de Infantería de Marina (AEDIM), en el evento anunció la declaratoria del municipio de Morroa como libre de sospecha de contaminación con minas antipersonal y que fue un trabajo arduo donde se hizo una priorización del Municipio y que los sectores donde había posibles de contaminación eran las veredas de Pichilín, Hasmon, Palo Alto, Aguacatal y Arenales, y este trabajo inició el 16 de Mayo del Año 2016 y culminó el 9 de Noviembre del Año 2017, con la tarea número uno que se refiere a investigación y georeferenciación de los expediente municipal, donde se visitó el sector rural para el enlace comunitario para dar las charlas en educación de riesgos de minas y generar comportamiento seguro en la comunidad y escuchar de primera mano a los pobladores campesinos a información referente a contaminación con minas sospechas de peligro por presencia de este artefacto en campos del municipio de Morroa. El personal beneficiario de manera directa fue de 250 personas y de manera indirecta fueron 14 mil 500 habitantes del municipio de Morroa.

En cuanto a Mónica Patricia Jiménez, coordinadora de los Derechos Humanos de la Gobernación de Sucre, dijo que con gran beneplácito recibieron la declaratoria donde el municipio de Morroa fuera el primero en el departamento de Sucre en certificarlo como un Municipio libre de sospecha de contaminación con minas antipersonal.

Aseveró que el Departamento de Sucre ha tenido una lucha incansable para que este episodio nos convoca a todas las entidades se hiciera realidad y entregamos unos territorios que están actos para comenzar el proceso de desarrollo y emprendimientos económicos, productivos y sostenibles.

A su paso, Edwin Martínez, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del corregimiento de El Yeso, y secretario de Asocomunal del municipio de Morroa, habló de que recibieron la declaratoria con gran beneplácito para poder trabajar los suelos de los campos con confianza y agradeció al Gobierno Nacional y a la Armada Nacional por darnos esta oportunidad de podernos desplazar libremente por la región morroana.

Cesar Tatis Herazo
Comunicador y Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.